Trastornos Temporomandibulares: Las 10 reglas

Logo GSID definitivo alta risoluzioneGUÍA DEL GRUPO ITALIANO DE ESTUDIO EN TRASTORNOS CRANEOMANDIBULARES: TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES 

(Daniele Manfredini, 2017 – Spanish Version Edited by Claudia Restrepo & Alvaro Gonzalez Villalobos)

1. Los Trastornos Temporomandibulares (TTM) son condiciones Musculo EsqueléticasNO patologías oclusales [AADR Statement, 2010]!

2. La aparición inicial de los signos y síntomas de los TTM, rara vez se atribuye a un solo factor etiológico (etiopatogenia multifactorial) [Klasser et al., 2017].

3. El diagnóstico de los TTM, se basa en la anamnesis y evaluación clínica [Schiffman et al., 2014].

4. Ninguno de los aparatos “tecnológicos” disponibles (ej., electromiografía, kinesiografía, posturómetros, condilografías y otros registros electrónicos) poseen valor diagnóstico, debido a que NO SE CORRELACIONAN con la sintomatología [Manfredini et al., 2011]. El mejor instrumento diagnóstico es nuestro cerebro!

5. Las técnicas imagenológicas (Resonancia Magnética [RM], Tomografía Computarizada [TC], etc), son requeridas en casos seleccionados o como segunda etapa diagnóstica, en individuos que no responden al tratamiento conservador [Petersson, 2010].

6. El tratamiento de los TTM rara vez es una terapia que apunta a una verdadera causa [Greene, 2001].

7. El tratamiento de los TTM, es a menudo provisto como una manera de manejar la sintomatología, con énfasis en el  relato psicosocial que acompaña el dolor [List & Axelsson, 2010].

8. El manejo de los síntomas se puede lograr mediante un enfoque conservador y reversible (por ejemplo, asesoramiento, fisioterapia, tratamientos cognitivo-conductuales, fisioterapia, dispositivos orales sin diseños oclusales predeterminados, farmacoterapia para controlar el dolor y  artrocentesis) [Manfredini et al., 2011].

9. Los tratamientos oclusales irreversibles (ej., ortodoncia, prostodoncia, ajustes oclusales, aparatos bucales para buscar una relación maxilomandibular “ideal) NO SE RECOMIENDAN y no deben usarse para prevenir y/o tratar TTM [Manfredini et al., 2016].

10. Los pacientes con dolor crónico, requieren un abordaje multimodal manejado por un especialista en Dolor Orofacial, con enfoque en los fenómenos de sensibilidad central y de alteración adaptativa a las experiencias de dolor [Harper et al., 2016].

10bis. La Odontología Basada en la Evidencia y la Deontología o ética profesional requieren que los clínicos consideren al paciente (y su dolor) y no al odontólogo (y sus tecnicismos inútiles y dogmáticos), como el punto de apoyo de los programas de diagnóstico y tratamiento [Reid & Greene, 2013]!

Up ↑

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: